Proyectos

Dr. Fernando Esponda

CIFRADO CON BASES DE DATOS NEGATIVAS

En este proyecto estamos utilizando la noción de una Base de Datos Negativa para almacenar información de manera que solamente el poseedor de un secreto o llave sea capaz de recuperar su contenido. Este trabajo extiende el uso de Bases de Datos Negativas para ocultar información permitiendo además de consultarla recuperarla

FORMACIÓN DE REDES DE MUNDO CHICO

En este proyecto investigamos las condiciones, en cuanto al modelo de decisión de un grupo de agentes, que conllevan a la formación auto-organizada de redes sociales con las propiedades de "mundo chico"

DETECCIÓN DE EVENTOS UTILIZANDO TWEETER

En este proyecto se elaboran algoritmos de minería de datos para detectar eventos de importancia en una región localizada utilizando información proveniente de Tweeter

Dra. Alejandra Barrera

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PORTAL INTERACTIVO "CIENCIA QUE SE RESPIRA" PARA LA COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD RESPIRATORIA EN MÉXICO

Se trata de un proyecto multidisciplinario, intra e interinstitucional para el desarrollo de un portal de ciencia ciudadana especializado en salud respiratoria.

Dr. Octavio Gutierrez

BALANCEO DE CARGAS EN CENTROS VIRTUALIZADOS

Los centros de datos virtualizados (CDVs) ofrecen servicios computacionales a través de maquinas virtuales que pueden estar ubicadas en cualquiera de los servidores físicos que conforman un CDV. Los servidores físicos de un CDV comúnmente presentan características heterogéneas con respecto a sus capacidades computacionales. Además, cada máquina virtual desplegada en un servidor consume diferentes niveles de recursos computacionales (CPU, memoria y ancho de banda). La investigación consiste en diseñar técnicas de balanceo de cargas que tomen en cuenta tanto la heterogeneidad de los centros de datos, como la heterogeneidad del consumo de recursos de las máquinas virtuales con el fin de cumplir con los niveles de servicios esperados por los usuarios de los CDVs.

CALENDARIZACIÓN DE BOLSAS DE TAREAS EN NUBES COMPUTACIONALES.

Las aplicaciones de bolsas de tareas son conjuntos de múltiples tareas no relacionadas entre si, es decir, tareas sin restricciones de orden, cuya ejecución puede ser altamente paralelizada. Un ejemplo de aplicación de bolsa de tareas son las aplicaciones de minería de datos. En las nubes computacionales, los recursos computacionales se rentan por hora y pueden ser aprovisionados dinámicamente en cualquier momento acorde a los requerimientos de los usuarios. Por tanto, un conjunto de recursos asignados a la ejecución de una bolsa de tareas puede tener diferentes plazos de renovación para cobrar al usuario por una nueva hora de uso. El objetivo de esta investigación es diseñar técnicas de calendarización de bolsas tareas en nubes computaciones guiadas y delimitadas por el presupuesto de los usuarios para reducir el costo de ejecución.

SIMULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

La investigación consiste en modelar y simular la percepción sobre la seguridad pública a partir de la percepción individual e intercomunicación de los ciudadanos. El modelo de cada ciudadano será conformado por características socio-económicos, sus relaciones interpersonales y la exposición a información relativa a la seguridad pública. El resultado esperado de la investigación es proveer las bases para entender y anticipar la respuesta de la población a la difusión de noticias relevantes para la seguridad pública.